miércoles, 24 de abril de 2013

La bebida nacional


¿Conocéis el té verde verdad? ¿y el blanco? ¿Y el negro? ¿y el rojo?  ¡y más! 

China es líder mundial en variedades de té. Y es que los chinos llevan más de 4000 años elaborando tes. Esta ceremonia ha llegado a convertirse en un arte que forma parte de la vida cotidiana de los chinos. 
EL ritual abarca una combinación de elementos, que representan los ideales de la ceremonia: respecto, pureza, armonía y tranquilidad.

De los elementos que son necesarios para una correcta ceremonia del té son: en primer lugar la tetera. De arcilla y pequeña, la arcilla servirá para captar mejor la esencia del té. Puede que encontréis variantes en función de la zona del país donde os lo sirvan. Encontraréis infinidad de teteras, en función de su boquilla, la base, el material, desde redondas, cuadradas etc. Pero la más popular es la tetera de arcilla roja. La belleza de la tetera es un atributo añadido al té. Considerar la belleza de la tetera tiene valor durante la ceremonia. Seguro que el té sabrá igual aunque la tetera sea roja, azul o negra. Pero cuanta más más bonita sea a nuestros ojos con más gusto beberemos el té. 


Juego de té chino


Par el té es fundamental que los ingredientes hayan sido perfectamente cuidados, empezando por el agua. De manantial, lo más pura y natural posible.

En ningún caso el té o las hojas que empleemos de té deberán entrar en contacto con utensilios de metal, al entrar en contacto contaminaran parte de su pureza y hará que cambie el sabor. Muchos pensareis que un detalle sin importancia, pero el cambio si que lo puede percibir una persona con un fino paladar. 
El agua deberá estar calentada, ¡ojo! no todos los tes necesariamente deben calentarse a la misma temperatura. En función del té que queramos el agua tendrá sus propios grados específicos.

EL agua ya calentada, se pone en la tetera, procurad que haya una cierta distancia. Sobretodo, que las hojas queden cubiertas por el agua. Esta primera infusión no debe durar más de cinco minutos, cuanto más estiréis el tiempo, más sabor cogerá vuestra infusión. Hay tiempos establecidos según el tipo de té. 

Las normas de cortesía dictan que aquel que vaya a tomar el té coja el plato que le darán junto al té con la mano izquierda, mientras que la mano derecha queda reservada para coger la taza, pero solo usaremos un par de dedos. 

Muchos de los utensilios serán de bambú: tanto la bandeja como la cuchara que empleareis es costumbre que estén fabricados con bambú.




Tradicionalmente el té chino, tenia poderes curativos. Las hojas de té y los aceites que se empleaban eran capaces de curar casi cualquier mal, mejora cualidades e incluso se dice que  alargaba la vida.

¡Todo son ventajas! ¿Os veis capaz de elaborar un té tradicional chino? Pero además del té recordad que la gastronomía china es muy amplia y si queréis disfrutarla venid a vernos a nuestro buffet- parrilla

Visitad nuestro pagina de Facebook. 

King Wok, restaurante buffet libre Palma
Tapeo asiático 
Placha japonesa
Sushi
Parrillada argentina